lunes, 23 de julio de 2012

¡Ya estuvo!


No creo que tenga la cara para criticar ampliamente a los chicos del #YoSoy132, debido a que, la verdad comparto muchos de sus intereses y confieso que he estado al pendiente sobre sus actos, marchas, asambleas, peticiones, etc.,  pero ya se están pasando ¿no? Que me corrija quien que crea que me equivoco, y ojalá lo haga, porque es realmente bello y alentador ver a la juventud unida y activa por un bien común, por un país mejor. 

El sábado 21 de julio corría el segundo día del Guanajuato International Film Festival y uno de los eventos grandes del horario era la proyección del cortometraje “Salvemos Wirikuta”  que sería la antesala del concierto representando al movimiento que lleva el mismo nombre del filme.  Hasta una hora antes del inicio del evento, a las 9 pm, ya había gente haciendo fila para entrar, gran sorpresa nos llevamos los asistentes al ver que dentro de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas (lugar donde sería el evento) se encontraban los representantes y seguidores del #YoSoy132 Guanajuato capital,  robando un poco de cámara y haciendo declaraciones, etc.

Según nos explicó uno de los jóvenes voluntarios, habían llegado a un acuerdo con ellos, el cual planteaba que a las 9:30 darían fin a su protesta y desalojarían el lugar, dieron las 9:40 de la noche y seguían leyendo algún escrito de poesía revolucionaria donde exponían sus peticiones para después cantar el Himno Nacional. Alrededor de las 10 pm abrieron puertas y el público pudo entrar al lugar del evento de donde jamás salieron los representantes del movimiento, los cuales claro, tuvieron la oportunidad tomar los mejores lugares y por cierto se les tenía que recordar constantemente que recogieran su basura. Este hecho claro que causó el descontento de la gente que llegó temprano para apartar un buen lugar. Pero bueno, que ellos sigan peleando en contra de los priistas que sacan provecho de lo que pueden, cada quien a su nivel, ¿no?

No dejo todo a responsabilidad de los jóvenes que protestaban, ya que el ahora giff (antes Expresión en Corto) no tiene fama de ser muy puntual y de tener una logística impresionante, pero este tipo de incidentes no le ayudan mucho a su reputación.  

Por otro lado, como imagino ya sabían, al día siguiente, el domingo, se realizó nuevamente una marcha anti- imposición, o sea, anti-Peña. En la ciudad de León se documentaron varios incidentes. Según medios locales, fueron 6 los integrantes de este grupo que fueron detenidos (mismos que se liberaron al poco tiempo), el motivo: marchar por la vialidad. Me pregunto para empezar ¿informaron al gobierno local sobre esta marcha? Ni si quiera es cosa de pedir permiso, es avisar con por lo menos con 24 horas de anticipación, y así se les podrá enviar integrantes de la policía que se encarguen de la seguridad de los marchantes, además de que ellos (las autoridades) tienen la responsabilidad de dar aviso a los ciudadanos cuales vialidades serán cerradas o tendrán tráfico lento.

Según los videos que he logrado ver, son los jóvenes que protestan los que comienzan a retar e insultar a los uniformados, los cuales a mi parecer responden legalmente, no por esto declaro que no haya habido abuso de fuerza o de poder en el camino o en las instalaciones oficiales. Además de que recuerden, ellos hacen su trabajo.

Sólo quiero mencionar, como me lo recordaron mí en algún momento, ¿quiénes se supone que son los educados? ¿con qué cara piden que se respete su libertad si no respetan la libertad de lo civiles que no se unen a su movimiento? ¿Cómo piden una legislación justa si ellos mismos no se manejan bajo el marco de la ley?

Para terminar solicito a los jóvenes impetuosos e incansables del #YoSoy132, que no arruinen lo que han logrado, que no desvaríen por el poder que están consiguiendo. Luchen justa, inteligente y limpiamente, es la única forma de vencer a lo corrupto. 

1 comentario:

  1. Debo decir, que me han informado que el aviso para marchar se ha entregado a Municipalidad como fue debido, por lo que debieron haber tenido libertad de tomar un carril del Blvd. Adolfo López Mateos.

    ResponderEliminar